¿Picazón en el cuero cabelludo con pérdida de cabello? ¡Tenemos la solución!

¿Un cuero cabelludo con picor y pérdida de cabello? Esto suele ser muy desagradable para los afectados. Las causas de la picazón y la pérdida de cabello asociada pueden ser muchas y variadas. Varios remedios caseros pueden aliviar el picor a corto plazo. Sin embargo, si el picor dura más tiempo, es aconsejable que un dermatólogo aclare la causa.

Picor en el cuero cabelludo, pérdida de cabello y caspa

Los síntomas de la pérdida de cabello pueden variar dependiendo del tipo de pérdida de cabello. Por ejemplo, existe la alopecia androgenética, la falla natural del cabello para crecer.

Los síntomas de este tipo de pérdida de cabello se notan primero en el pelo de la sien y la frente. A esto le sigue la formación de las llamadas líneas de cabello que retroceden y finalmente una calvicie completa. La parte posterior de la cabeza también se ve afectada y los pelos se vuelven más finos, lo que resulta en la tonificación.

La consecuencia de esta pérdida de cabello es, en la mayoría de los casos, un anillo de pelo restante en la parte inferior de la parte posterior de la cabeza y las sienes. Esta pérdida natural de cabello ya puede afectar a los jóvenes de entre 20 y 30 años.

La pérdida de cabello difusa

Los síntomas de la pérdida difusa del cabello son diferentes. Con este tipo de pérdida de cabello, el cabello se va adelgazando uniformemente por toda la cabeza hasta que el cuero cabelludo se hace más y más visible.

En este caso, no hay puntos calvos individuales en la cabeza que sean claramente visibles, pero se produce un adelgazamiento general de los pelos. Con la Alopecia Areata, el patrón circular de pérdida de cabello, sólo aparecen al principio unas pocas manchas redondas y calvas en la cabeza.

Los conductos de salida del cabello son todavía claramente visibles, por lo que el cabello puede teóricamente volver a crecer en cualquier momento.

Este tipo de pérdida de cabello suele afectar a niños pequeños y adultos jóvenes. Aunque el cabello vuelve a crecer en la mayoría de los casos, una recurrencia de la pérdida de cabello es posible en cualquier momento.

La pérdida de cabello y el picor en el cuero cabelludo – Causas

La pérdida de cabello debido a enfermedades como el lupus eritematoso o enfermedades generales de la piel como las infecciones por hongos y la psoriasis, suelen caracterizarse por síntomas como el picor, el enrojecimiento o la caspa.

Se recomienda encarecidamente una visita al médico para estas enfermedades, ya que un mero tratamiento de los síntomas de la pérdida de cabello no es una solución sensata.

Remedio casero contra el picor del cuero cabelludo

Si el cuero cabelludo pica después de la caída del cabello, varios remedios caseros pueden proporcionar un alivio a corto plazo.

Conocer la causa del picor en el cuero cabelludo también es importante cuando se utilizan remedios caseros, ya que es la única manera de prevenir eficazmente el factor perturbador real.Un suministro suficiente de vitaminas C y E, una dieta sana, evitar el estrés y un abundante alcohol también ayudan a combatir el picor.

1. Champús de pH neutro sin aditivos de perfume

Especialmente si sufre de pérdida de cabello con picazón en el cuero cabelludo, debe asegurarse de usar sólo un champú suave, de pH neutro y sin perfume para el lavado. Son adecuados los champús suaves para bebés, los champús caseros o, por ejemplo, el champú suplementario Priorin con la valiosa vitamina B5 y el extracto de mijo.

Los champús contra la caspa deben evitarse, ya que además resecan el cabello y el cuero cabelludo. Por lo tanto, evita lavarte el pelo demasiado a menudo o secarlo demasiado caliente.

2. Aceites contra el picor

Para el picor del cuero cabelludo, un tratamiento con aceites comerciales ha demostrado ser eficaz, ya que se pueden encontrar en casi todos los hogares. Son adecuados el aceite de oliva, el aceite de aguacate, el aceite de árbol de té o el aceite de romero. El aceite se aplica en pequeñas cantidades en el cuero cabelludo por la noche y se masajea suavemente.

Los aceites estimulan la circulación sanguínea y miman el cuero cabelludo con un masaje relajante. Sólo a la mañana siguiente el aceite es lavado de nuevo con el lavado de cabello. Normalmente, un tratamiento con aceite sólo es necesario una vez a la semana.

3. Acondicionadores de vinagre de manzana

Para la caída del cabello con picazón, los acondicionadores de cabello con una mezcla de 1 a 2 cucharadas de vinagre de manzana por litro de agua también han demostrado ser eficaces. La máxima mezcla tibia se aplica después de lavar y no se enjuaga de nuevo. También puede utilizarse el agua de ortiga de la farmacia.

¿Cómo puedo evitar el picor en el cuero cabelludo con la caída del cabello?

Algunas personas que sufren de enfermedades de la piel como la dermatitis seborreica pueden tener una predisposición genética para esta condición.

Las lesiones en la cabeza, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de Parkinson también pueden estar asociados con la dermatitis. La atención especial al cuidado de la piel y el cabello ayuda a identificar el problema y a tratarlo antes. Lávate y péinate regularmente.

Si realmente quieres hacer algo con tu pérdida de cabello, Profolan puede ayudarte. Bloquea la producción de DHT, que es la causa de la pérdida de cabello, y estimula el crecimiento de nuevo cabello. Así, después de unas semanas, las primeras zonas de luz se cierran de nuevo y el pleno esplendor del cabello vuelve.

¿Cuándo debería visitar al dermatólogo?

Generalmente se recomienda una cita con un dermatólogo si el picor va acompañado de dolor, enrojecimiento, ampollas, llanto de la piel con picor o incrustaciones. Además, si el picor no alivia o agrava los síntomas después de 4 semanas, a pesar del tratamiento con remedios caseros, se debe consultar a un médico.

 

Deja un comentario