Cacao de superalimentación – ¡Saludable y delicioso!

El cacao es saludable y te hace feliz. ¡A los amantes del chocolate les encanta oír eso!

Sin embargo, esta afirmación no se aplica al clásico chocolate con leche, ya que el calor de la fritura y la combinación con la leche reducen en gran medida los efectos sobre la salud del cacao que contiene. Estamos hablando de cacao puro, que en el mejor de los casos se disfruta como chocolate negro sin leche.

¿Qué hace que el cacao sea tan valioso?

El cacao tiene un efecto positivo en todo el organismo: Fortalece el corazón, asegura la buena circulación de la sangre y baja la presión sanguínea. Promueve la función cerebral y aumenta la capacidad de reacción y concentración. También se ha observado un efecto general de apoyo funcional en los sistemas inmunológico, hormonal y linfático.

También tiene un efecto positivo en la circulación sanguínea, el metabolismo de los lípidos y el envejecimiento de la piel. Incluso la sensibilidad a la insulina aumenta, lo que puede prevenir la diabetes. ¿Cómo es que el grano de cacao puede hacer tanto?

El secreto está en los muchos y valiosos ingredientes: Hasta ahora se han identificado más de 300 ingredientes activos.

Esto hace que el grano de cacao sea uno de los alimentos más complejos del mundo. El hecho de que el cacao no sólo sabe bien, sino que también es súper saludable, se debe a varios factores que hemos enumerado aquí:

1. El cacao es saludable porque es rico en magnesio

El contenido de magnesio del cacao es muy alto, lo que hace del cacao una de las mejores y más populares fuentes vegetales de magnesio en el mundo. El magnesio es una importante fuente de energía para nuestros músculos y apoya la formación de huesos.

Nuestro músculo cardíaco en particular se beneficia del magnesio y se promueve la salud del corazón. Además, el alto contenido de magnesio del cacao aumenta el rendimiento cerebral y regula el metabolismo. Así que si te sientes borracho o cansado, es mejor comer un pedazo de cacao crudo!

Especialmente las mujeres entre nosotros deberían usarlo más a menudo. El efecto antiespasmódico y relajante del magnesio puede explicar el uso instintivo del chocolate durante la menstruación. ¡Así que no podemos evitar alcanzar y disfrutar de un trozo de chocolate!

2. El cacao es saludable porque contiene muchos antioxidantes

El cacao está lleno de importantes antioxidantes. Es particularmente rico en flavanoles antioxidantes e incluso supera a alimentos como los arándanos y el té verde.

Los antioxidantes combaten los radicales libres en el cuerpo y así protegen las células de nuestro cuerpo de los daños y el envejecimiento prematuro. También reducen los niveles de colesterol, protegen contra la arteriosclerosis y pueden reducir el riesgo de derrame cerebral y cáncer.

¡Pero ten cuidado! Si se añade leche o azúcar al cacao durante la preparación, se pueden perder valiosos antioxidantes, ya que la leche bloquea la absorción de valiosos nutrientes.

3. El cacao es saludable porque proporciona mucho calcio

El alto contenido de calcio del cacao hace de este producto un súper alimento saludable. 100 g de cacao crudo ya contiene 160 mg de calcio – pero la misma cantidad de leche contiene sólo 125 mg.

Nuestro cuerpo necesita calcio principalmente para construir huesos y dientes. El cacao también es una muy buena fuente de energía para las contracciones musculares, la coagulación de la sangre y la transmisión de los impulsos nerviosos.

4. El cacao es saludable porque contiene hierro

Además de calcio, el cacao crudo también contiene mucho hierro. Con 7,3 mg de hierro por 100 g de cacao, incluso el cordero, la carne de vacuno y las espinacas son arrojados del trono. El oligoelemento es responsable de la formación de los glóbulos rojos y asegura un mejor transporte de oxígeno en el cuerpo.

Consejo: Para aprovechar al máximo el alto contenido en hierro, debería disfrutar del cacao en combinación con alimentos que contengan vitamina C. Por ejemplo, los kiwis, las naranjas y los pimientos contienen mucha vitamina C.

5. El cacao es saludable porque contiene valiosos ácidos grasos insaturados

Por último, pero no menos importante, el cacao contiene muchos ácidos grasos insaturados. ¿Pero no son las grasas realmente dañinas para el cuerpo? No… ¡nuestro cuerpo realmente necesita que funcionen correctamente!

Algunas de las grasas son producidas por el propio cuerpo, otras son absorbidas por los alimentos. El ácido oleico, en particular, se encuentra en gran proporción en el cacao crudo. Estos simples ácidos grasos insaturados aumentan el nivel de colesterol y aseguran una función cardíaca saludable.

Para desarrollar todo su efecto sobre la salud, el cacao no debe ser calentado a más de 42 grados.

¿El consumo de cacao también tiene efectos secundarios?

Hay personas que informan de trastornos del sueño y de cierta agresividad cuando consumen cacao con frecuencia y de forma continua. Sin embargo, también puede producirse un ligero cansancio después de un “excedente de cacao”. Los médicos también suelen desaconsejar el paso del cacao por la nariz, ya que puede atacar las sensibles membranas mucosas.

Dado que el cacao es muy graso, una cantidad alta y consumida regularmente también puede provocar un aumento de peso. Los consumidores de larga duración también informan de una dependencia física y emocional.

Sin embargo, con moderación, no cabe esperar que se produzcan efectos secundarios. Aquí también, la dosis hace el veneno y determina si un “estimulante” como el cacao es una bendición o una maldición.

Básicamente el cacao es un gran superalimento con muchos ingredientes y minerales saludables. Sin embargo, para saber si el cacao crudo produce realmente los efectos descritos por los fabricantes, cada uno tiene que averiguarlo por sí mismo. Sin embargo, como todavía no tiene efectos secundarios significativos, no hay razón para no probarlo por uno mismo.

Deja un comentario